RSS

Las Meninas. Una Pancarta Reivindicativa

05 Abr

Supongo que todos conocemos el célebre cuadro de Las Meninas de Velázquez y podría apostar que no lo hemos visto sólo una vez, sino muchas en diferentes ocasiones y momentos. Sin embargo, la mayoría de nosotros, cegados por la ignorancia, no vemos más que un cuadro. Una bella y cotidiana estampa palaciega sin ningún tipo de malicia.

Pero nada más lejos de la realidad. En una época en que las cosas sólo se podían decir sin decirlas, Velázquez quiso que sus Meninas fueran un auténtico panfleto reivindicativo.

La pintura, conocido en un principio como “El cuadro de la familia real” refleja, como digo, un momento normal en la vida de la corte española. La infanta Margarita, protagonista del cuadro y acompañada de su séquito habitual, hace una visita al maestro Velázquez mientras está trabajando.


En ese momento entran en la habitación los reyes (Felipe IV de España y Mariana de Austria.) y todos los personajes del cuadro, incluido Velázquez que deja su trabajo, dirigen su atención a los monarcas cuya presencia se puede ver en el reflejo del espejo que hay al fondo.


Todos los personajes del cuadro, menos el número 7, están identificados. Lista de los personajes


Hasta aquí todo más o menos normal, lo dicho, una aburrida escena cotidiana. Pero la interpretación que hacen algunos expertos no es tan cándida. Según estos investigadores, Velázquez reclamaba por aquel entonces un trato más preferente para los pintores, considerados simples artesanos, mientras que en otros países como Italia, la pintura era un noble arte y los pintores considerados grandes cortesanos y con acercanza a la nobleza.

Por eso Velázquez, que además buscaba ser nombrado hidalgo, quiso reivindicar la nobleza de su arte retratándose con la familia real en pleno y además nada de escondido, sino como uno de los personajes principales del cuadro, al lado mismo de los monarcas. ¡El tío con un par!



De todos modos, el gran maestro era rebelde y arrojado pero no estúpido y por eso guarda una debida y educada lejanía con los monarcas pintándolos en el reflejo del espejo y manteniendo así la distancia que aconsejaba el protocolo y la prudencia.


Detalle de los reyes en el espejo.


De las Meninas se ha dicho:

Las Meninas son como un manifiesto sobre la pintura como arte liberal.

Pero no es éste el único mensaje que se ocultaría en la obra. Otros investigadores afirman, apoyándose en los conocimientos de astronomía que tenía Velázquez, que trazando una línea que una las cabezas de los personajes principales se forma la constelación Corona Borealis, cuya estrella principal se llama Margarita al igual que la infanta, personaje protagonista del cuadro.

Constelación Corona Borealis y en el centro un círculo, símbolo del sol y la perfección donde están los reyes.

De todos modos, conviene aclarar que sobre todo lo anteriormente expuesto no hay prueba documentada alguna y todo se basa en largos y concienzudos estudios realizados sobre el cuadro y el pintor durante largos años. También cabe la posibilidad de que sea simplemente lo que parece, una escena costumbrista ejecutada de una forma y con una técnica magistral.

Para los que quieran saber un poquito más sobre las peculiaridades de esta pintura, recomiendo vean este vídeo. Son siete enriquecedores minutos que te ponen al día sobre tan magna obra.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 5, 2010 en Arte, Curiosidades, Historico

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: